Libro: El drama de México. Sujeto, ley y democracia

Israel Covarrubias,
El drama de México. Sujeto, ley y democracia,
Prólogo de Rafael Estrada Michel,
México,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
2012,
204 páginas,
ISBN: 978-607-487-526-3.

El objetivo central de la obra es reflexionar sobre algunos de los principales componentes y procesos de construcción del Estado contemporáneo en México. Para lograrlo, se ha tomado como eje central de análisis la estructuración histórica de las categorías de democracia y ley a partir del nacimiento y desarrollo del llamado Estado posrevolucionario. Después de los años de la disputa armada en el primer tercio del siglo XX, fundado por varias décadas en un proyecto nacional bajo las figuras poliédricas de la unidad nacional y la modernización, y con una potente fuerza legitimadora y litúrgica en lo que respectan las relaciones de mando-obediencia en México, lo que se pretende indicar es la forma excepcional y las maneras en cómo en nuestro país empezó a cobrar vida la consolidación de tres regímenes permanentes que terminaron por tensar y dañar las actuales nociones de democracia y ley. Los regímenes que se problematizan aparecen históricamente en modo simultáneo, y a saber son: régimen de historicidad (poniendo énfasis en el lugar particular que ocupará la ideología del nacionalismo revolucionario y el presidencialismo); régimen político (con la estructuración del Partido Revolucionario Institucional en tanto agencia de intermediación y control  político y social); régimen de bienestar (como forma socializada de los procesos de distribución de bienes e igualdad social). Al final, en las múltiples articulaciones de estos tres regímenes, se manifestará abiertamente el deseo de producir una política que pretendía hacer realidad el sueño de la justicia social.
Por consiguiente, una de las intenciones de la presente obra radica en observar la trayectoria histórica de los dispositivos simbólicos de la democracia y la ley. Es decir, partimos de la idea general de que tanto la ley como la democracia son el resultado de una fina elaboración de ficciones y representaciones sociales e institucionales acerca de lo justo y lo injusto, lo real y lo espectral, la obediencia y la resistencia social, la apertura y la clausura de la impronta democrática. Por ello, uno de los objetivos específicos es rastrear e indicar distintos lugares históricos de los procesos de subjetivación y, simultáneamente, sujeción que algunos fenómenos −como la violencia, la corrupción, las ilusiones sobre el cambio político, la parálisis intelectual, la prohibición de lo impolítico− imprimen al sujeto (ciudadano) y a la subjetividad.
        A medio camino entre la reflexión politológica (donde se privilegia la discusión sobre la ley y la democracia desde una perspectiva de teoría política) y la sociología política, El drama de México. Sujeto, ley y democracia, pretende contribuir a dilucidar los momentos de tránsito hacia el nacimiento y formación del actual Estado mexicano. Si bien es cierto que el Estado en México hoy manifiesta algunos intersticios claramente democráticos, también es verdad que aún tiene y mantiene una deuda constante y dramática con el pasado, una abierta negación acerca del porvenir, y una insistencia constituyente y constitutiva entre ley, discrecionalidad y excepción. Por tal motivo, en México la arquitectura estatal ha resultado ser un proceso insuficiente para cumplir con la desactivación de los conflictos y para cubrir una mínima parte del espacio de la experiencia del sujeto y de su horizonte de expectativas en una dirección donde justicia, igualdad e inclusión produzcan una lógica real de sentido a las vivencias de los sujetos en las confrontaciones del tiempo presente y político mexicano.

Israel Covarrubias es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, Italia. Actualmente es Profesor-investigador de tiempo completo en la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Director Editorial de la revista Metapolítica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Entre sus obras se encuentran: Calidad de la democracia. México después de la transición; Las dos caras de Jano. Corrupción y democracia en México; y En el nombre del pueblo. Muerte y resurrección del populismo en México
Compra



Reseñas

Estudios latinoamericanos, Distrito Federal: Centro de Estudios Latinoamericanos-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Nueva época, núm. 34, julio-diciembre de 2014.

Andamios. Revista de investigación social, vol. 11, núm. 25, mayo-agosto de 2014.

Visioni LatinoAmericane rivista semestrale del Centro Studi per l’America Latina, Trieste, Italia,  Università degli Studi di Trieste, núm. 11, julio de 2014.

Analéctica, revista electrónica de pensamiento actual, Puebla, México: Año 0, núm. 4, 30 abril de 2014. 

 La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada, Ciudad de México: DEMOS, núm. 998, 20 de abril de 2014.

Gerardo de la Fuente Lora, “Senderos de oquedad. La suspensión de la democracia mexicana”, Metapolítica, año 17, núm. 83, octubre-diciembre de 2013, pp. 107-109.

Les Cahiers ALHIM (Amérique Latine. Histoire et Mémoire), París, Francia: Revue publiée par le groupe de recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire de l’Université Paris-VIII, septiembre de 2013.

Entradas populares